Violencia Escolar: el bullying

Los diferentes establecimientos educativos son espacios en los que se confrontan intereses contrapuestos y conviven personalidades diferentes, dando lugar a distintos conflictos.
De esta forma, se producen distintos tipos de acoso físico y psicológico. El hostigamiento psicológico en espacios escolares se denomina técnicamente bullying, término británico que proviene del verbo “to bully”, que significa tiranizar, intimidar.

El bullying se produce cuando alguno de los estudiantes se transforma en eje de burlas o se practica un menosprecio sobre su persona, por parte de uno de sus compañeros o de un grupo de ellos. Las agresiones pueden ser tanto psicológicas como físicas.

El acoso escolar es una de las problemáticas sociales más preocupantes en la actualidad.

Para que exista bullying debe registrarse un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima. Ésta es elegida, en general, porque cuenta con alguna característica peculiar que la hace diferente al resto: lleva gafas, repitió el curso, es de otro color que la mayoría del alumnado, etc.

Si la conducta intimidatoria se mantiene en el tiempo y la víctima no puede remediarlo, las consecuencias van desde una disminución en el rendimiento escolar, pasando por problemas gastrointestinales hasta llegar, incluso, al intento de suicidio.

Hablamos de acoso escolar cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios:

-La víctima se siente intimidada.
-La víctima se siente excluida.
-La víctima percibe al agresor como más fuerte.
-Las agresiones son de intensidad creciente.
-Las agresiones ocurren generalmente en privado.

Es hora de ver con otros ojos esta cuestión, todos recordamos en nuestra historia escolar al compañero que era tomado de punto o, quizás, lo sufrimos en carne propia. Es necesario un cambio, para que la escuela no se transforme en una fábrica de resentidos ni fomente la desintegración social.

Published in: on noviembre 10, 2009 at 2:18 pm  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://comprateunavidainfeliz.wordpress.com/2009/11/10/violencia-escolar-el-bullying/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: