Influencias por parte de artistas

Desde hace años la música se encuentra presente en diferentes culturas. Para muchos, promueve positivismo y estimula ideales; para otros es una herramienta de alienación y malas conductas.
No importa en qué década vivamos, ni mucho menos si es hombre o mujer. Lo cierto es que todos hemos tenido alguna vez un ídolo o un grupo musical a quien seguir o tener como referencia.
Pero ¿qué sucede cuando los rítmicos acordes de una música se combinan con la cara visible de un cantante, cuyos movimientos, estilos y vestimentas enloquecen y fanatizan a miles de jovencitos en el mundo?
¿Qué posibilidad hay, en que un adolescente, en plena formación de su identidad siga los intentos de suicidios; el consumo de drogas o las prácticas bisexuales que realizan varios artistas?
Muchas son las respuestas que se han hecho al respecto, pero en todas coincide que la posibilidad de un adolescente a imitar conductas de sus ídolos son altas. Los más vulnerables y expuestos de hacerlo, son los jóvenes con problemas sociales, con escaso apoyo familiar y económico “que no tienen una cultura de valores que les permita darse cuenta que lo que hace su ídolo es un mal ejemplo para ellos”.
En este proceso de reestructuración de la identidad que se da en el período de la adolescencia, el joven se va independizando paulatinamente de sus padres para ir creando una mayor dependencia y lazos con su grupo. Este fenómeno podría traer la nefasta consecuencia, que la visión de grupo, afecte y deteriore el comportamiento individual, pudiendo llegar al extremo de ser incapaz de tomar sus propias decisiones sin el consentimiento o aprobación de sus amigos.
Sin embargo, más allá de las investigaciones, todos los expertos en el tema coinciden en que la fortaleza del grupo familiar y el apoyo al adolescente son clave para evitar estas conductas extremas. La salida siempre es el diálogo.

Published in: on octubre 29, 2009 at 1:56 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://comprateunavidainfeliz.wordpress.com/2009/10/29/influencias-por-parte-de-artistas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: